Un recorrido rico en patrimonio etnográfico maravillosamente restaurado (de manera desinteresada por el cantero Manuel López Castiñeiras) en el que encuentras el Muíño do Montoiro, el Muíño do Medio, el de Vidal, el Muíño da Puza, un batán moviéndose en el agua, el Muíño de Abaixo -justo al lado de la Cascada da Chousa- y el Muíño de Sueiro. Atravesando 2 puentes, podemos continuar hasta la antigua central hidroeléctrica de Sanlouzáns, junto a la que se encuentra el último de los molinos: el Muíño da Veiga Grande. Luego la ruta avanza por Salouzáns, O Rodo y Mesadoiro hacia el punto de partida.
Además de completar la ruta, Manuel López ha restaurado y ha puesto en funcionamiento de nuevo el Muíño do Montoiro. No hay horarios fijos para verlo moliendo, pero es fácil encontrarlo funcionando los sábados o los domingos por la tarde, cuando hace buen tiempo y la afluencia de visitantes es mayor.
La ruta ofrece un trazado circular que suma en total unos tres kilómetros de recorrido al borde del cauce fluvial y a la sombra de frondosos árboles de la zona.
Comentarios